domingo, 16 de marzo de 2014

Ambiente de aprendizaje



El entorno de aprendizaje es aquel espacio o comunidad con el propósito de lograr el aprendizaje y que para que éste tenga lugar requiere ciertos componentes: una función pedagógica, la tecnología apropiada a la misma, y los aspectos organizativos.

Jesús Salinas


En la escuela secundaria 70, donde laboro, se han generado cambios importantes en nuestro entorno y quehacer diario debido a la presencia de la tecnología. Iniciamos con la instalación de unas cuantas computadoras, hace algunos años, y posteriormente y gracias a diferentes gestiones por parte de los directivos y sociedad de padres de familia, estas fueron incrementando en número. Poco tiempo después, cinco de los maestros frente a grupo realizamos un diplomado por parte del ILCE sobre Tecnología Educativa, el cual estudiamos en contra turno y acreditamos satisfactoriamente. Así y debido a la inquietud generada por las actividades y proyectos que hicimos para el diplomado, los demás maestros se interesaron en la inscripción y trabajo de este. La tecnología había impactado ya en la vida escolar iniciando por los maestros y, por supuesto, de manera importante en los alumnos con los cuales se habían realizado los proyectos finales de evaluación del diplomado. A tal grado que de común acuerdo y con el apoyo de las autoridades educativas del sector se llevo a cabo el diplomado del ILCE para todos los maestros del plantel y como tutores auxiliares los compañeros que habíamos acreditado anteriormente dicho trabajo.
Esto genero el despegue de las actividades digitales en la escuela y se involucro toda la comunidad escolar. Los alumnos se han interesado en el trabajo escolar y aportan novedades en el mismo, compartiendo con sus compañeros y con los maestros. Lamentablemente esta actitud e interés no es de forma general, pues a pesar de las facilidades que se pudieran pensar en relación a los alumnos, no todos tienen la oportunidad de acercarse con frecuencia a estos elementos, mucho menos de forma permanente. Por tanto, la escuela cubre esas necesidades, tiempo de trabajo y experiencia durante la jornada escolar. Complementando las actividades con los alumnos que cuentan con los medios y comparten a través de las redes la información necesaria o llevándola a las clases para hacerlo de forma directa y con el acompañamiento del maestro correspondiente. Comúnmente el manejo, almacenamiento y traslado  de información entre grupos, se hace a través de las USB.
Finalmente, el ambiente escolar se ha vuelto más dinámico y los alumnos tienen mayor posibilidad de mostrar su creatividad e iniciativa en cada una de sus actividades escolares, al menos en un porcentaje mayor que en años anteriores, cuando todo el desarrollo de la clase quedaba, exclusivamente, a cargo del  maestro.
Considerando los cuatro entornos de aprendizaje como lo menciona la Profra. María Elena Chan, puedo decir que estamos en el proceso de lograr un avance significativo y real en el uso adecuado de la tecnología en educación, teniendo nuestra mayor deficiencia en el entorno: exhibición, así como en los tres restantes en menor grado. Existe pues, la necesidad de renovar la visión de nuestro trabajo y plantearnos nuevos objetivos con una renovada y actualizada perspectiva de logro.



Entorno
Tecnología
Función
Interacción
Salón de clase, Laboratorio de tecnología, sala de HDT, correo electrónico, facebook, whats up
Comunicación con el grupo, entre los alumnos y con el maestro, en tiempos diferentes al horario escolar, este puede ser en cualquier momento, en algunas ocasiones se acuerda un período de tiempo para los fines de semana o en los días de suspensión oficial si es necesario por un proyecto o actividad pendiente
Información
En el facebook
En este espacio se publican y comparten algunos pensamientos, poemas, fotografías de grupo o individuales, se mencionan las actividades escolares ya sea deportivas o socio culturales, se ha enviado el material necesario para la organización de la ceremonia cívica.
Exhibición
Facebook
En este espacio se publican algunos de los resultados de las actividades mencionadas
Producción
Herramientas del laboratorio de computación y de la sala de HDT
Herramientas digitales para desarrollar tareas y proyectos de las diferentes asignaturas, como por ejemplo:
Computadoras, proyector, impresora, bocinas con entrada USB. Los programas de office más utilizados son Word y Power Point; los programas creativos de Cmap tools, Jclic y Google Earth. Así como el servidor de internet es Google Chrome.






laboratorio de computo

exposición en clase

presentación de proyecto




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