Ambiente de aprendizaje
El entorno de aprendizaje es aquel
espacio o comunidad con el propósito de lograr el aprendizaje y que para que
éste tenga lugar requiere ciertos componentes: una función pedagógica, la
tecnología apropiada a la misma, y los aspectos organizativos.
Jesús Salinas
En la escuela secundaria 70,
donde laboro, se han generado cambios importantes en nuestro entorno y quehacer
diario debido a la presencia de la tecnología. Iniciamos con la instalación de
unas cuantas computadoras, hace algunos años, y posteriormente y gracias a
diferentes gestiones por parte de los directivos y sociedad de padres de
familia, estas fueron incrementando en número. Poco tiempo después, cinco de
los maestros frente a grupo realizamos un diplomado por parte del ILCE sobre
Tecnología Educativa, el cual estudiamos en contra turno y acreditamos
satisfactoriamente. Así y debido a la inquietud generada por las actividades y
proyectos que hicimos para el diplomado, los demás maestros se interesaron en
la inscripción y trabajo de este. La tecnología había impactado ya en la vida
escolar iniciando por los maestros y, por supuesto, de manera importante en los
alumnos con los cuales se habían realizado los proyectos finales de evaluación
del diplomado. A tal grado que de común acuerdo y con el apoyo de las autoridades
educativas del sector se llevo a cabo el diplomado del ILCE para todos los
maestros del plantel y como tutores auxiliares los compañeros que habíamos
acreditado anteriormente dicho trabajo.
Esto genero el despegue de
las actividades digitales en la escuela y se involucro toda la comunidad
escolar. Los alumnos se han interesado en el trabajo escolar y aportan
novedades en el mismo, compartiendo con sus compañeros y con los maestros. Lamentablemente
esta actitud e interés no es de forma general, pues a pesar de las facilidades
que se pudieran pensar en relación a los alumnos, no todos tienen la
oportunidad de acercarse con frecuencia a estos elementos, mucho menos de forma
permanente. Por tanto, la escuela cubre esas necesidades, tiempo de trabajo y
experiencia durante la jornada escolar. Complementando las actividades con los
alumnos que cuentan con los medios y comparten a través de las redes la
información necesaria o llevándola a las clases para hacerlo de forma directa y
con el acompañamiento del maestro correspondiente. Comúnmente el manejo,
almacenamiento y traslado de información
entre grupos, se hace a través de las USB.
Finalmente, el ambiente
escolar se ha vuelto más dinámico y los alumnos tienen mayor posibilidad de
mostrar su creatividad e iniciativa en cada una de sus actividades escolares,
al menos en un porcentaje mayor que en años anteriores, cuando todo el
desarrollo de la clase quedaba, exclusivamente, a cargo del maestro.
Considerando los cuatro
entornos de aprendizaje como lo menciona la Profra. María Elena Chan, puedo
decir que estamos en el proceso de lograr un avance significativo y real en el
uso adecuado de la tecnología en educación, teniendo nuestra mayor deficiencia
en el entorno: exhibición, así como en los tres restantes en menor grado. Existe
pues, la necesidad de renovar la visión de nuestro trabajo y plantearnos nuevos
objetivos con una renovada y actualizada perspectiva de logro.
Entorno
|
Tecnología
|
Función
|
Interacción
|
Salón de clase, Laboratorio de tecnología, sala de HDT, correo
electrónico, facebook, whats up
|
Comunicación con el grupo, entre los alumnos y con el maestro, en
tiempos diferentes al horario escolar, este puede ser en cualquier momento,
en algunas ocasiones se acuerda un período de tiempo para los fines de semana
o en los días de suspensión oficial si es necesario por un proyecto o
actividad pendiente
|
Información
|
En el facebook
|
En este espacio se publican y comparten algunos pensamientos, poemas,
fotografías de grupo o individuales, se mencionan las actividades escolares
ya sea deportivas o socio culturales, se ha enviado el material necesario
para la organización de la ceremonia cívica.
|
Exhibición
|
Facebook
|
En este espacio se publican algunos de los resultados de las
actividades mencionadas
|
Producción
|
Herramientas del laboratorio de computación y de la sala de HDT
|
Herramientas digitales para desarrollar tareas y proyectos de las
diferentes asignaturas, como por ejemplo:
Computadoras, proyector, impresora, bocinas con entrada USB. Los
programas de office más utilizados son Word y Power Point; los programas
creativos de Cmap tools, Jclic y Google Earth. Así como el servidor de
internet es Google Chrome.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario