¿Cómo podrían modificarse los entornos de aprendizaje de la Secundaria 70 con apoyo de las TIC?
Con el objeto de mejorar las formas de comunicación entre los alumnos y maestros de la escuela, además de facilitar la evaluación, permitiendo la libre expresión de los estudiantes se considera que es importante trabajar en los entornos de información y exhibición.
Tratándose de adolescentes de secundaria que se muestran sumamente interesados en la tecnología, especialmente en las redes sociales, es necesario que las propuestas se apoyen en el uso de las TIC. Estas no deben de presentar mayor complicación porque la mayoría de los alumnos cuentan con los medios necesarios para acceder a las redes y la minoría restante lo puede resolver sin dificultad.
En el caso del ejemplo anterior, los alumnos de segundo grado debían hacer un video en el cual demostraran su manejo del idioma inglés con el tema de "compras", para lo cual utilizaron su teléfono celular y compartieron su trabajo a través de bluetooth. Se guardo el trabajo en un disco de DVD y se proyectaron a los grupos para que los alumnos realizaran una coevaluación.
Las ventajas de estas herramientas son que facilito el trabajo y lo agilizo, además de ser un elemento que la gran mayoría de los alumnos posee, se sintetizó el número de aparatos y el uso de un celular se amplio en su utilidad, ya no solo es un aparato de comunicación o entretenimiento, también puede ser una herramienta en el proceso de aprendizaje del estudiante. Cubrió una necesidad en el aspecto académico.
Las desventajas son que a algunos no les funcionó el envío pues no encontraban el dispositivo correcto o no se tuvo éxito al realizarlo. El volumen del video y la imagen no fue muy bueno en algunos casos.
En el caso del ejemplo anterior, los alumnos de segundo grado debían hacer un video en el cual demostraran su manejo del idioma inglés con el tema de "compras", para lo cual utilizaron su teléfono celular y compartieron su trabajo a través de bluetooth. Se guardo el trabajo en un disco de DVD y se proyectaron a los grupos para que los alumnos realizaran una coevaluación.
Las ventajas de estas herramientas son que facilito el trabajo y lo agilizo, además de ser un elemento que la gran mayoría de los alumnos posee, se sintetizó el número de aparatos y el uso de un celular se amplio en su utilidad, ya no solo es un aparato de comunicación o entretenimiento, también puede ser una herramienta en el proceso de aprendizaje del estudiante. Cubrió una necesidad en el aspecto académico.
Las desventajas son que a algunos no les funcionó el envío pues no encontraban el dispositivo correcto o no se tuvo éxito al realizarlo. El volumen del video y la imagen no fue muy bueno en algunos casos.
Un punto realmente importante es el destacar que el número de alumnos que cumplieron con la actividad fue mayor que en proyectos anteriores de la asignatura.
Propuesta para diseño de entornos.
ENTORNO
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SOLUCIÓN
PROPUESTA
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TECNOLOGÍAS
INVOLUCRADAS
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INFORMACIÓN
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Crear
y utilizar espacios para la publicación de actividades por bimestre, proyectos finales de evaluación, calendario
de actividades escolares, convocatorias de concursos escolares internos y de
zona, etc.
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Blogs,
redes sociales, página escolar
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EXHIBICIÓN
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Presentar de manera
organizada las actividades en las cuales se participa bimestralmente de forma
individual, de grupo y escuela. Dar reconocimiento ante la comunidad escolar
de los resultados en dichas actividades
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e-mails, blogs, redes sociales, fotografía y video digital, bluetooth.
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