La escuela secundaria 70 ha sido mi segundo hogar durante más de 25 años por lo cual conozco su trayectoria de forma muy cercana. Me siento afortunada por esta situación pues a través de estos años he crecido con ella en el aspecto profesional y personal de forma exitosa y más que satisfactoria.
La escuela es considerada como una de las mejores de la zona tanto en su nivel académico como de organización. Es y ha sido seleccionada como escuela piloto en diferentes proyectos institucionales como Escuela de Tiemplo Ampliado, Escuela de Tiempo Completo, Escuela Siempre Abierta, De Equidad de Género, Programa de Lectura Nacional, Plan de Comprensión de Lectura en Inglés, entre otros. Adicional a esto, con frecuencia se le solicita como centro de reunión del Consejo Técnico Pedagógico de Zona, cede de concursos en el área de Educación Artística a nivel zona o departamental o la realización de la Clausura de Ciclo Escolar del Departamento de Educación en el Valle de México. Todo ello, obviamente no ha sido logrado en corto plazo, ha tomado todo un período respetable de tiempo, pero sobre todo ha sido logrado a través de un proceso de madurez y compromiso de los directivos y el personal general que interactuamos en ella. He aquí, la razón más importante del reconocimiento que tiene la escuela y los maestros que trabajamos ahí: el compromiso.
El compromiso abarca varios rubros en los cuales lo aplicamos o como lo diría un compañero "le damos vida". Estos son algunos: el trato entre nosotros y para los alumnos es de respeto, escuchamos con atención las sugerencias de mejora que aportan unos a otros y las aplicamos en nuestro trabajo, somos capaces de reconocer nuestros errores o deficiencias y solicitamos ayuda entre nosotros, somos muy conscientes que el trabajo en equipo es mejor, nos damos tiempo y espacio para convivir fraternalmente dentro y fuera de la institución, esto por ende genera un ambiente cordial y respetuoso de trabajo que, lógicamente, se ve reflejado en nuestros alumnos.
Estos son adolescentes con características comunes a cualquiera que se desarrolla en el entorno que se vive en Cd. Nezahualcóyotl en el Estado de México; en su mayoría son brillantes, inquietos, alegres, que sin mayor problema pueden acreditar sus materias, que en ocasiones se distraen, pero con un poco de atención y tiempo se corrigen. Lamentablemente existen aquellos que son afectados de manera importante en su actitud e intereses por las diversas situaciones desfavorables en casa, situaciones tan importantes como la falta de un padre o madre, en algunos casos de ambos y viven con los abuelos o una tía o tío que se hace cargo de ellos temporalmente, jóvenes que desconocen hasta el nombre del que fue su padre y por lo cual tienen una conducta sumamente complicada en la escuela y obviamente su interés primario no es el estudio, la escuela es el escape de su casa, alumnos con una autoestima muy baja que pueden considerar la posibilidad de morir y de esta forma mejorar el ambiente familiar para aquellos que permanezcan. Estas y otras situaciones importantes y complicadas existen, además de las generadas por el entorno de inseguridad y riesgo que lamentablemente sufre nuestro país en general. Pero a pesar de ello todos los maestros estamos convencidos que podemos aportar, a favor de nuestros alumnos, cuidado, respaldo, apoyo y aprecio, además de lo correspondiente a la parte académica.
Sin decir con esto último que lo académico no sea importante, por el contrario, como institución educativa es una prioridad, por lo cual los docentes participamos continuamente en diferentes cursos de actualización, diplomados o talleres organizados por la parte oficial o sindical y en algunos casos los buscamos de forma particular en instituciones privadas o públicas.
Uno de los cursos que hemos tomado de forma general fue el de tecnología aplicada a la educación, el cual fue tomado por algunos de los docentes a contraturno y en otra institución, y posteriormente se organizó la presentación del curso a todo el personal en la propia escuela. Este curso fue acreditado casi por la totalidad de los que lo presentamos. Los resultados de este provocó la solicitud insistente de equipo de cómputo nuevo, así como la mejora del existente y de los espacios destinados para este tipo de trabajo. La mayoría de los maestros ocupamos regularmente este material e incluimos estas actividades en nuestros planes de clase. El uso de la tecnología ha sido un atractivo importante para los alumnos de nuevo ingreso, el cual se ha incrementado año tras año. Un beneficio más de la presencia y uso de la tecnología en el ámbito escolar.
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